2023
revear
Cuando pensamos en decoración, normalmente pensamos en paletas de colores, tipos de materiales, muebles o texturas con las cuales podemos ambientar y embellecer un hogar. Pero también es fundamental analizar la iluminación.
La luz es necesaria para poder habitar nuestros espacios. La gran protagonista es la claridad natural, pero también se puede incorporar de manera artificial para potenciarla y lograr una correcta combinación.
Se pueden generar distintas sensaciones, dependiendo de lo que te invita a sentir el lugar. Por ejemplo, no es lo mismo un restaurant con luces tenues que cuando estas son más fuertes. Es importante evaluar cuál es la fuente lumínica ideal o indicada para cada uno de nuestros ambientes, y para generar la sensación querida.
A continuación, te dejamos algunos tips importantes para lograr una correcta iluminación.
TEMPERATURA DE LA LUZ
Es un factor clave a tener en cuenta. Tenemos la luz fría (entre 5000 y 6500 *k) es la ideal para lugares donde realizás tu rutina diaria, como por ejemplo la cocina, el baño, el gimnasio o la oficina, y también es conveniente utilizarla en ambientes que estimulen tu creatividad y te ayuden a ponerte en acción.
Por otro lado, tenemos la cálida (entre 1000 y 2500 *K). Este tipo de fuentes se utiliza para generar ambientes más acogedores, íntimos y relajantes, motivo por el cual suele ser una excelente opción para iluminar dormitorios, livings y bares.
Está comprobado que un simple cambio en la luminosidad puede modificar completamente la forma en que se ve cualquier arquitectura interior.
TIPOS DE ILUMINACIÓN
Existen varios tipos, y en un mismo ambiente podemos encontrarlos.
Iluminación general
También llamada difusa, es la que nos alumbra de manera principal el ambiente. Puede ser a través de un colgante de techo o de pared. No nos genera sombras, ni diferencias en ningún sector.
Iluminación ambiental.
Es una fuente de luz no visible. Se encuentra oculta y envuelve todo el espacio con un resplandor muy tenue. Su objetivo es crear ambientes muy iluminados.
Comúnmente la podemos encontrar en las famosas gargantas de techo, detrás de algún mueble o panel. Se puede jugar con diferentes intensidades a través de un dimmer tanto de tecla como a través de control remoto.
Iluminación direccional.
Se interesa en iluminar una zona concreta o área. Es un efecto ayudado por foco y tipos de lámparas que por su formato concentran la luz hacia un punto.
Generan la presencia de sombras y un gran destaque a algún objeto o rincón.
En las próximas imágenes te mostramos como conviven en un mismo lugar los diferentes tipos de luces.
Cada una cumple una función diferente, razón por la cual es importante que puedan encenderse de forma independiente.
En este caso, podemos observar que la cocina tiene luz general y direccionales.
En este dormitorio también se utiliza una fuente lumínica general y direccionales (veladores).
En este baño, además de que sea general, se optó por un artefacto ambiental alrededor del espejo.
¿A QUÉ ALTURA SE CUELGAN LAS LÁMPARAS?
Un detalle no menor para esta guía son las diferentes alturas a las que se deben colocar los artefactos de acuerdo a su uso.
¿CÓMO COMBINAR ILUMINACIÓN Y TEXTURA?
Las texturas brindan un toque original y diferente a tus ambientes. Para enriquecer la decoración, la clave es incluir texturas tanto en paredes como en elementos decorativos y combinarlas con el uso de luminarias. Esto hará que logres un hogar único, con personalidad propia.
Si querés lograr mayor luminosidad, te recomendamos colores claros y texturas Símil Piedra, como por ejemplo Revear Stone a Rodillo en colores como Arena, Camel o Desierto, Revear Natural Stone en colores como Clear, Sílica o Paris. También quedan muy bellos y dan gran claridad el Revear Stuccado Nácar o texturas más finas como Revear Marble Beige Nuez o Revear Revoque Plástico Beige Almendra.
Si te gustan los colores, te proponemos combinarlos con un buen ingreso de luz natural y distintos artefactos lumínicos. Con Revear Marble tenés más de 2.700 tonos personalizados.
Como podés observar, saber iluminar bien un lugar es fundamental en la arquitectura interna de una casa. Es una de las herramientas más importantes del diseño de interiores. Por eso, te invitamos a que hagas una recorrida de tus espacios, chequees como está la claridad de tu hogar y cómo se combina con las texturas.
¿Te sirvió? ¡Contanos!