2023
revear
Si estás empezando tu #RenovaciónTotal, te dejamos algunos consejos para que puedas diseñar tu cocina.
Un factor clave a tener en cuenta antes de pensar en un nuevo diseño, es definir la ubicación de la bacha, cocina y heladera. Estos tres elementos trazan una línea imaginaria que en interiorismo se denomina como triángulo de trabajo. El objetivo de este triángulo es establecer un movimiento funcional dentro de la cocina, para que el traslado y pase de un lugar al otro sea fluido.
Probablemente se pueda pensar que no hay ningún inconveniente en desplazarse de un extremo del ambiente al otro, para agarrar algún ingrediente que olvidamos en la heladera, o lavar en la bacha los utensilios que usamos en la cocina; pero si esta acción debemos repetirla una y otra vez, día tras día, puede resultar incómodo. Por eso, para obtener una mayor funcionalidad del espacio, dos de estos elementos no deberían estar separados por más de dos largos de brazo, ni tampoco menos.
Cocina en línea
Las cocinas en línea, también conocidas como cocinas chorizo, normalmente se eligen cuando el espacio es reducido o estrecho. Una cocina lineal maximiza la eficiencia en la utilización de ese ambiente.
Su diseño está especialmente pensado para espacios donde sólo es posible aprovechar una sola pared. Usualmente encontramos estas cocinas en departamentos.
En general, la ubicación que más fluidez en el espacio permite es: heladera – bacha – cocina.
Cocina en L
Este tipo de cocina se destaca como una de las más populares. En esta distribución se utilizan dos paredes adyacentes (dejando abierto el espacio) y se elimina la limitación de una zona de paso única.
Para lograr una mayor funcionalidad, se recomienda que la heladera y la bacha estén en línea, y se prefiera ubicar a la cocina hacia la L.
Algo a tener en consideración en esta distribución, es diseñarlo dejando espacios de mesada acordes, ya que de lo contrario se necesitará suplementar con otros espacios de apoyo.
Cocina en U
Esta distribución de la cocina utiliza el espacio de 3 paredes, es decir, la cocina, bacha y heladera se encuentran en paredes distintas. Ello nos proporciona una cocina altamente funcional, en donde los tres elementos forman un triángulo más o menos equidistante.
Este tipo de cocina es de las más buscadas, si se posee la cantidad de metros cuadrados adecuada.
La distribución que permite un mayor movimiento en el ambiente es: heladera – bacha – cocina.
Cocina en Isla
Este tipo de cocina es similar a la distribución en “u”, pero se diferencia en que hay dos paredes y la tercera delimitación está dada sobre un punto de apoyo (por ejemplo una mesada o un desayunador).
Es una distribución que actualmente es tendencia, ya que permite una mayor interacción. Estas cocinas son perfectas a la hora de recibir invitados, ya que si se coloca la isla de cara al comedor o la sala de estar, se puede mantener el contacto en todo momento.
Para diseñar una cocina en isla, se deben analizar las dimensiones del espacio para lograr una correcta circulación. De lo contrario, está elección podría ser un error.
Cocina en Península
Es una distribución en formato de “U”, pero con la diferencia de que la península (mesa auxiliar) no se encuentra sobre ninguna pared. Esta peninsula oficia de separación virtual de espacios. Además, sirven como anexo de apoyo y desayunador.
Las cocinas en península son perfectas para compartir momentos. Generalmente se usa en espacios integrados de cara al comedor, para poder mantener contacto con la cocina en todo momento.
En estos espacios integrados la delimitación es vital, por lo que se pueden separar ambientes a través de colores y/o texturas. Un gran aliado para esta delimitación es Revear Stuccado, ya que brinda elegancia y resistencia a esta diferenciación.
Antropometría en cocinas
Para diseñar un mobiliario cómodo y práctico para tu cocina, es importante que tengas en cuenta su altura, ya que de ello dependerá la facilidad de acceso y comodidad que te brindarán.
Si bien este diseño deberá realizarse en función de tu propia altura, te dejamos una referencia a modo de guía:
¿Cómo elijo la mejor distribución para mi cocina?
Para empezar, te aconsejamos que evalúes los tipos de distribución en función a la cantidad de metros cuadrados y forma de tu cocina. Además, te sugerimos que identifiques el uso que querés darle a tu espacio y que definas las necesidades de este.
A modo de ejemplo, las imágenes que verás a continuación corresponden a un proyecto de refacción de la cocina en el barrio porteño de Belgrano. Aquí se buscaba como prioridad dar mayor importancia al espacio de guardado y a la ampliación de la mesada para permitir una mayor comodidad a la hora de cocinar.
Además, se agregó una pequeña mesa desayunadora y se generó un nicho para guardar la heladera, delimitando su espacio y mejorando la estética visual de la cocina.
Y vos, ¿Qué tipo de distribución elegís para tu #RenovaciónTotal?