2023
revear
Antiguamente, los baños no se caracterizaban por su diseño y estética. Mayormente se buscaba únicamente que cumplan su función y se recurría siempre a los materiales tradicionales, como cerámica o porcelanato. Las cosas cambiaron y hoy se busca que el baño tenga su propia personalidad.
Si estás en etapa de construcción o con ganas de renovar tu baño, te compartimos estas tendencias para que tengas en cuenta.
Adiós a las bañeras
Al realizar una reforma cada vez más personas eligen sacar la bañera. Esto ocurre por un tema de seguridad, comodidad y practicidad, pero también por un uso consciente del gran gasto de agua a la hora de bañarnos. Eso hizo que ya no pensemos en realizar baños de inmersión, excepto en algunas ocasiones especiales.
Se reemplaza por cuadros de ducha, sectorizados a veces con un pequeño escalón o directamente sobre el mismo piso. En ambos casos es fundamental realizar la pendiente indicada para lograr el correcto desagüe.
En caso de que los metros cuadrados del ambiente sean generosos y tengamos antojo de cada tanto darnos un baño de inmersión, una buena opción es incorporar una tina de pie de forma independiente a la ducha.
Para esto debemos considerar colocar la grifería indicada para cada sector. Además, podemos completar el espacio con ideas deco como un deck de madera, colocación de piedras, etc.
Nichos de ducha
Son un must have. No sólo quedan lindos, sino que también dan un corte y son super útiles para el apoyo de los elementos de higiene. Se pueden retroiluminar y jugar con diferentes materiales para darle más destaque.
Si vas a hacer una remodelación, verific´a el espesor de la pared para confirmar si es posible hacerlo.
Vanitorys
Hay para todos los gustos, pero si hablamos de tendencias la idea de lo suspendido o flotante es lo que está en auge. No sólo nos da sensación liviandad, sino que aísla al mueble de la humedad del ambiente y logra darle una mayor vida útil.
Puede tener cajones, puertas o combinar ambas, con algún estante para deco. Te compartimos las medidas orientativas para que logres mayor comodidad:
- Altura de vanitory 80 cm
- Bacha 15 cm
- Grifería de pared 110 cm
Existen también los Vanitorys dobles. Si el espacio es grande, es muy recomendable acudir a ellos, porque permite sectorizar los elementos de higiene personal de cada uno, como así también generar una decoración acorde a cada integrante.
Iluminación
La luz general y principal de este ambiente debe ser la luz de techo, difusa. Esto lo logramos a través de plafones o spots.
Podemos incorporar luz complementaria sobre el espejo, pero esta no debe generar sombras por lo que es ideal que se encuentre en los laterales.
Por último, podemos tener una luz decorativa. Se puede dar a través de un Espejo, mueble o garganta en techo retroiluminado, o con algún artefacto colgante.
Espejos protagonistas
De gran tamaño, retroiluminados o de formas no convencionales, los espejos son grandes protagonistas en los cuartos de baño.
Se pueden buscar diferentes diseños y marcos. Los espejos con marcos de hierro en diversos tonos y formas orgánicas son tendencia.
Revestimientos texturados
Otra tendencia en auge es utilizar Revestimientos. Revear queda muy bien y se usa frecuentemente para realizar un corte en la pared, brindando una función decorativa. Recordá que se puede usar en paredes que no estén en contacto directo con agua y tengan ventilación, ya que una gran ventaja de estos productos es ser impermeables.
La nueva línea Acento brinda una gama de texturas metalizadas en productos como Revear Oxide, Gold y Metal, que quedan muy bien en baños con diseños modernos y elegantes.
Tips
Para salir de los tradicionales complementos de baño, te acercamos algunos diseños para que tengas en cuenta:
- Diseño del primer cajón en U por el espacio que ocupa el desagüe
- Cesto de ropa sucia
- Porta papel higiénico y Cesto de residuos incorporados en el Vanitory.
Te mostramos el antes y el después de algunos proyectos para que, con algunos cambios, puedas rediseñar tu baño.
En el Proyecto 11 de Septiembre buscaban una renovación completa de su baño, por lo que comenzamos sacando la bañera y reemplazándola por una ducha. Además, cambiamos el piso y el revestimiento de la ducha. Incorporamos un estante para que puedan apoyar los elementos de higiene de la ducha y optamos por darle mayor protagonismo al espejo, cambiándolo por uno de mayor tamaño y de forma rectangular.
También, sumamos espacio de guardado con un vanitory suspendido, que contiene dos cajones y un largo estante, y cambiamos la bacha, junto a la grifería, buscando una estética moderna.
Por último, mejoramos la iluminación del ambiente sumando a la luz de techo, luces complementarias sobre el espejo.
En el Proyecto Quevedo también hicimos una Renovación Total. Quitamos la bañera y la reemplazamos por un cuadro de ducha, cambiamos el piso y los cerámicos, y optamos por un vanitory flotante, que brinde sensación de mayor liviandad, ya que el espacio era pequeño. Además, optamos por grifería negra que combina con el marco de la mampara, el marco del espejo, y las luminarias complementarias.
Además, cambiamos los artefactos por unos más modernos, y sumamos espacio de guardado con una estantería con puertas en el sector superior.
Y vos, ¿Cuál de estas tendencias usarías para tu baño?