2023
Revear

¿Te gustaría darle un toque diferente y original a tu casa? Entonces, te invitamos a descubrir la retroiluminación, una técnica que hará que tu hogar brille con luz propia.

La retroiluminación consiste en colocar fuentes de luz indirecta detrás de elementos estructurales o superficies que las ocultan parcialmente, creando un efecto de luz difusa y suave. Esta técnica aporta luminosidad ambiental o global, que se complementa con otras luces directas o focalizadas, y permite crear diferentes climas y sensaciones en cada espacio.

Es una opción sutil y elegante, que se puede aplicar en todos los ámbitos del hogar, desde el dormitorio hasta el baño, pasando por el living y la cocina. Y no solo realza la belleza de los muebles, los muros y los pisos, sino que también destaca sus cualidades y texturas.

A continuación, te mostramos algunas ideas e imágenes que seleccionó la decoradora de interiores Flor Arbit sobre cómo utilizar la retroiluminación en tu hogar.


Dormitorios

Esta técnica es ideal para crear un ambiente relajado y acogedor, que invite al descanso. Una opción es colocarla detrás de la cabecera de la cama. De esta manera, se destaca el muro junto con la cabecera, y se pueden reemplazar los veladores por una luz más suave y envolvente.
Otra posibilidad es utilizarla en el perímetro del techo o del suelo, creando un efecto de continuidad y amplitud. También se puede jugar con los colores y las intensidades de la luz, para generar diferentes atmósferas según el momento del día o el estado de ánimo.
 

Living

Aquí la retroiluminación es perfecta para resaltar los elementos decorativos y crear un ambiente cálido y confortable. Se le puede colocar detrás del televisor o del modular, y así se evita el contraste entre la pantalla y el fondo, y se crea un punto focal en el espacio.
También se la puede utilizar en el interior de vitrinas, bares o estanterías, para iluminar objetos o colecciones que queramos destacar. Un tip que siempre recomendamos es que las luces sean dimerizables, es decir, que se pueda regular su intensidad o tonalidad, para poder lograr diferentes escenas según la ocasión.
 

Cocinas y baños

En estos dos espacios, la retroiluminación tiene una función tanto estética como práctica. En las cocinas, se puede aplicar al perímetro inferior de los muebles de bajo mesada o alacena. Esta opción le da mucho más protagonismo a los suelos y las encimeras, destacando su materialidad y color. Además, da un aspecto mucho más liviano y moderno a los muebles, porque crea la sensación de que están suspendidos.
 

En los baños, se puede usarse detrás del espejo o en el interior de la ducha. Estas opciones no solo resultan muy efectistas y elegantes, sino que también mejoran su funcionalidad diaria. La luz indirecta detrás del espejo ayuda a evitar las sombras en el rostro al maquillarse o afeitarse. Y dentro de la ducha crea un ambiente más íntimo y relajante.

Escaleras

Esta técnica también funciona como herramienta para resaltar las distintas geometrías que conforman la arquitectura de un espacio. Por eso no puede faltar la iluminación indirecta debajo de cada escalón o del pasamanos. Estas opciones no solo aportan un toque de diseño y originalidad, sino que también mejoran la seguridad y la visibilidad al subir o bajar las escaleras. A continuación, te dejamos algunas imágenes con este recurso a las que acompañamos con Revear Marble Beige Almendra con el fin de lograr una sensación de calidez y elegancia.
 

Como ves, es muy fácil transformar tu hogar, y darle un toque diferente y original sin entrar en una gran inversión. Le otorga a tus espacios prestigio y un toque único.
No te olvides que podés potenciar la atmósfera retroiluminada con nuestros revestimientos texturados Revear. Conocé toda la amplia gama de texturas y colores que tenemos para ofrecerte haciendo clic acá.

Ahora contanos, ¿utilizarías este recurso en tu hogar?