2023
revear
Monoambientes, departamentos de 1 ambiente, apartamentos tipo estudio… hay muchas maneras de nombrarlos, y eso ya te habla de toda la potencialidad decorativa que tienen.
Es uno de los tipos de propiedad más buscadas en los últimos años y una tendencia en alza. La mayoría tiene una superficie de entre 25 y 40 m2 aproximadamente, y comparten la característica de ser espacios bastante pequeños en donde en el ambiente principal se desarrollan las áreas de living, comedor y dormitorio.
La falta de espacio resulta la limitación principal a la hora de la decoración de monoambientes, pero con ingenio se pueden lograr interiores funcionales y muy cómodos sin resignar estilo.
Generalmente, al ingresar nos encontramos con la cocina y, a continuación, un gran espacio rectangular donde debemos decidir cómo lo vamos a distribuir.
¿Cómo elegir la distribución?
Para esto, es importante pensar en las prioridades y comodidades que preferimos tener. Por ejemplo, la idea de pensar en un divisor para darle privacidad al sector dormitorio es ideal.
Otra idea clave es pensar en algún sistema que no nos quite el paso de luz natural. Esto puede ser muy eficaz para dar una sensación de mayor amplitud en el ambiente. Esto también se puede reforzar con una correcta elección de artefactos lumínicos.
Es recomendable prestar atención a la elección de muebles, ya que estos pueden cumplir más de una función y ayudarnos a aprovechar mejor todos los rincones del hogar.
En el caso que veremos a continuación, se utilizó un divisor de varillas movibles para dar privacidad al sector de la habitación y a su vez no quitar el paso de luz natural. Además, se buscó un mueble lineal que abarcara todo el largo del departamento: es escritorio, contiene la televisión con un brazo giratorio para ver desde ambos sectores, es un espacio de guardado para ropa y ropero de colgado.
Al no tener placar, se diseñó un mueble “tipo puente” con ropero y baulera. También se aprovechó la cama y se usó como box, instalando 6 cajones debajo.
Si bien en este caso se prescindió de living, se logró ubicar una pequeña mesa para comedor y el departamento quedó completamente funcional para sus habitantes.
Un consejo si estás decorando un monambiente: para las paredes son recomendables las texturas como Marble o Stuccado, y los tonos como el Blanco o el Beige Almendra, para no generar un exceso de peso visual. Los tonos neutros y maderas claras aportan a este equilibrio.
En algunos casos, la distribución del departamento es diferente y nos permite sectorizar de una manera más sencilla. Por ejemplo: cuando la ubicación del “dormitorio” queda separado, brindando mayor privacidad sin necesidad de utilizar algún divisor para esconderlo.
Este estilo nos permite pensar en 3 sectores deseados: cocina-comedor, living y dormitorio.
Algo importante a considerar es que, al elegir un mueble divisor, se debe pensar en las vistas de ambos lados, para tener un mayor cuidado de la estética.
Muy bien, pero ahora ¿cómo organizo mi monoambiente?
Te aconsejamos que primero identifiques tus necesidades y usos. En base a esto, podés armar una lista para definir lo que es imprescindible y organizarlo en función de ello. Esto te permitirá pensar en cada espacio para aprovecharlo al máximo.
En un monoambiente es fundamental aprovechar de manera creativa los rincones, esquinas, bajo-mesadas y cualquier espacio que tengas.
También te puede ser útil armar tu propio Moodboard para plasmar tus ideas y definir qué estilo le querés dar al ambiente.
Ahora contanos, ¿cómo renovarías tu monoambiente?