2023
Revear
El diseño de interiores no es estático, evoluciona y se transforma de acuerdo a lastendencias y las necesidades de las personas. Es el caso delestilo industrialque estáatravesando un proceso de renovación acorde a nuestros tiempos. En esta nota, ladecoradora de interiores Flor Arbit, nos cuenta de qué se trata elNuevo estilo industrialycómo podés incorporarlo a tus espacios.
Este estilo surge a partir de la reutilización de espacios fabriles que fueron reformadospara ser habitables. Estos espacios contaban con características muy particulares queescondían un gran potencial estético y funcional para convertirse en hogares con muchapersonalidad: techosaltos, grandes ventanales, tuberías expuestas y paredes de ladrillosa la vista. Estos aspectos de índole arquitectónico junto al mobiliario y los materialesadecuados, como la madera, el hierro y el cuero, dieron vida a este estilo que se configurócomo atemporal y que seguramente conocés por los icónicos lofts neoyorkinos.
Hoy en día, el estilo industrial clásico está experimentando una emocionante evoluciónque se manifiesta en lo que llamamos el "nuevo estilo industrial". Aunque conserva suesencia distintiva, este estilo ha ampliado su paleta de colores, materiales y texturas paraadaptarse a una variedad de espacios, incluso a las casas suburbanas familiares.
Una de las transformaciones clave en este estilo es la introducción de una paleta decolores más amplia. Se incorporan tonalidades neutras y cálidas, así como coloresempolvados, tonos tierra y vivos que funcionan como acentos, contribuyendo a definir ysegmentar los espacios abiertos característicos de este estilo. La madera se presenta conmenos tratamientos y tonos más claros, añadiendo una sensación de calidez.Por otro lado, el hierro, que solía ser el elemento conductor en las aberturas y estructuras,ahora se suaviza mediante la elección de colores como el blanco o el crudo, o se realzacon variantes saturadas como el azul o el rojo. El negro, que antes unificaba y aportabaun toque de dureza al espacio, se utiliza con menos frecuencia.
Hay un esfuerzo por suavizar y dinamizar el carácter del estilo, permitiendo que coexistancon tendencias más contemporáneas. Un ejemplo claro es la intervención en las paredesde ladrillo, que en el estilo clásico permanecen al descubierto, pero en este nuevo,industrial, se mantienen texturizadas mientras se unifica el tono mediante la aplicación depintura. Esto logra un espacio más armonioso sin sacrificar la experiencia sensorial.
En esta nueva versión del estilo industrial, el cemento alisado se ha convertido en unaalternativa para recrear la sensación del hormigón, especialmente en espacios quenotienen un pasado industrial pero desean evocarlo.
Así, las decoraciones de las paredes, además de ser elementos distintivos que le dan esetoque “urbano” al contexto, encuentran en el efecto hormigón un aliado digno que respeta y recrea ambientaciones tipo industriales Para lograr esto en tu hogar Revear Concretees el indicado. Conocé el producto haciendo clic acá.
En cuanto al mobiliario clásico y los complementos de este universo estético, semantienen los iconos como el sillón Chesterfield, las sillas Tolix y la luminaria metálica.Pero tené en cuenta que no son imprescindiblesy hay muchísimas alternativas parareemplazarlos, optando por un sillón con estructura en un color que remita al cuero. Lassillas Bertoia o las Bkf también son una opción de diseño local que funcionan muy biencon esta tendencia.
De eso se trata elnuevo estilo, de animarse a jugar y combinar la herencia industrial conla creatividad de las modas más contemporáneas.
Fuentes:
https://www.westwing.es/inspiration/tendencias/estilos-de-moda/nuevo-estilo-industrial/