2022
revear
Esta nueva tendencia en decoración mezcla lo mejor de dos estilos: la armonía zen del estilo japonés se fusiona con la calidez sofisticada del escandinavo.
Partiendo de la filosofía wabi-sabi, este nuevo estilo de decoración encuentra la perfección en la imperfección, por eso priman las piezas de artesanía y están muy presentes los elementos naturales.
Las claves del Japandi
El minimalismo es una de las bases del estilo Japandi. Optar por pocas cosas a la vista para no sobrecargar los ambientes, la prioridad. Además, los espacios de almacenamiento inteligentes son muy utilizados. En general, se incluyen pocos muebles, sencillos y con líneas rectas.
Los colores neutros priman en esta tendencia. El estilo nórdico favorece a los tonos neutros y discretos como el beige, blanco o las tonalidades pasteles, mientras que el estilo tradicional japonés utiliza colores más fuertes como el negro o el rojo. Por eso, se suelen complementar ambos eligiendo una base de tonos más neutros para el fondo y detalles con los colores más fuertes.
Además, los tonos tierra coloridos como verde oliva, azul suave, marrón pueden utilizarse en textiles, objetos o en alguna pared predominante. Se busca crear un contraste de tonos más rico y sofisticado sin abandonar la sobriedad.
Otra gran característica es la apuesta por las maderas claras. Predomina una mezcla de maderas claras, naturales, típicas del estilo escandinavo con algunas piezas de mobiliario de madera más oscura, por ejemplo, madera de nogal.
El japandi pone de moda las separaciones a modo de biombo. Estos elementos delimitadores permiten abrir o cerrar un espacio como consecuencia de su tendencia a comunicar ambientes. La privacidad necesaria se gana con paneles correderos de gran tamaño o separadores alistonados.
Deco Estilo Japandi
Esta tendencia se caracteriza por la utilización de materiales y textiles naturales. Predominan los materiales nobles, naturales y cálidos, como pueden ser el ratán, bambú, maderas claras, cerámica, papel de arroz y la piedra.
Están muy presentes los elementos tradicionales japoneses como el papel tapiz lacado a mano “urushi”, la cerámica hecha a mano, las telas estilo “shibori”, las lámparas de papel texturizado, así como también el “origami”.
La cerámica japonesa es una pieza muy cuidada y de gran calidad, a la que se le suman algunas piezas como platos, tazas, teteras o jarrones decorativos.
Se suele añadir un toque verde a través de composiciones sencillas de ramas secas de cerezo o plantas en verdes profundos como los bonsáis. El contacto con la naturaleza es primordial en un interior japonés, y por eso introducen materiales ligeros como bambú en bandejas.
También se recomienda el uso de textura tipo estucado para las paredes, ya que aportan una sobria distinción, que acompaña la estética elegante y refinada. Para esto, Revear Stuccado es ideal.
También se crean rincones mini ambientes dedicados a momentos de contemplación y lectura, que logran que todo el interior se sienta más relajado. Están pensadas para potenciar el disfrute de los pequeños momentos, por lo que el japandi cuida especialmente del uso de bancos, butacas, chaise longues y librerías.
GUÍA PARA ARMAR TU ESPACIO CON ESTA TENDENCIA
Si estás pensando en decorar tus ambientes con este armonioso estilo, te recomendamos que armes un Moodboard con la composición de elementos que no pueden faltar.
Te dejamos algunos ejemplos:
LIVING JAPANDI
DORMITORIO ESTILO JAPANDI
¿Te resultó útil esta información? ¿En qué ambiente lo usarías?